Billar Italiano o de Quillas

Billar Italiano o de Quillas

El Billar italiano o billar de quillas (también llamado billar de 5 quillas) se considera como una variante del Billar francés. Se juega sobre una mesa de billar de carambola y con tres bolas de billar, dos blancas y una roja.

Lo que diferencia el juego del billar italiano de 5 quillas y el billar francés es que en el primero se colocan uno pequeños bolos llamados quillas (5 en total) en el centro de la mesa de billar; de estos 5 bolos uno de ellos, el que se coloca en el centro, es de color rojo y los otros 4 de color blanco.

Cada jugador dispone de una de las bolas blancas y el juego consiste intentar hacer carambola entre las tres bolas o también conseguir derribar alguna de las quillas aunque solo es válido si se derriba con la bola del contrario o con la bola roja. Las tiradas correctas sumarán puntos al jugador cuando:

  • Con la bola propia toque la contraria y proyecte ésta sobre las quillas.
  • La bola propia toca la del adversario, ésta toca la roja y las proyecta sobre las quillas.
  • La bola propia toca la adversaria, después toca la roja y las proyecta sobre las quillas.
  • La bola propia toca la adversaria y ésta toca la roja.
  • La bola propia toca la adversaria y la roja.
  • La tirada se considerará correcta pero no dará puntos a ningún jugador cuando, después de haber tocado la bola adversaria, ésta, no abate quillas ni toca la bola roja.

La puntuación que se obtiene dependerá del tipo de jugada, así si simplemente se hace carambola entre las tres bolas, la jugada se premia con 4 puntos (con 3 si la carambola con la bola roja la hace el bola blanca del contrario), si se derriba cualquier quilla son 2 puntos, salvo si se derriba la quilla central que son 4 puntos y si además se derriba la quilla central sin tumbar ninguna de las otras entonces la puntuación es de 8 puntos.

Esta modalidad del billar se juega en algunos países europeos como Italia, Dinamarca, suiza,… aunque hay una variante del billar italiano de quillas que es el billar danés en el que la mesa de billar es como la que se emplea en el snooker (con 6 troneras).

mesas billar profesionales2 Billar Italiano o de Quillas

Comparte ésta noticia!

Suscribase a nuestro feed. Tweetea esto! Compartir en Facebook

Deja tu Comentario

*

*

Su correo no puede quedar vacio. Campos obligatorios *