La altura de las bandas en las mesas de billar

bandas mesas billar La altura de las bandas en las mesas de billar

En el juego del billar todos y cada uno de los componentes de la mesa de billar son importantes e influyen en el buen desarrollo del juego sobre ellas, por ello y, dependiendo de la modalidad del juego del billar al que se destine la mesa de billar, la altura de la banda será mayor o menor. La explicación es sencilla: si el filo de la banda de billar es demasiado alto entonces las bolas de billar quedarán atrapadas al contactar con la banda: por el contrario si el filo de la banda es muy bajo la posibilidad de que las bolas salten fuera de la mesa de billar aumenta.

Teniendo en cuenta que el billar de carambola es una modalidad del juego de billar que se basa especialmente en el uso de las bandas, resulta especialmente importante que la altura de las bandas de la mesa de billar sea la adecuada. Pero ¿cuál es esa altura? En teoría, la altura ideal a la que debe de situarse el filo de las bandas en las mesas de billar va a depender del tamaño de las bolas, puesto que la altura de la banda debe de coincidir con el “centro de percusión” de las bolas (punto en el que cuando el taco contacta con él provoca en la bola solamente un movimiento de rotación, la bola gira sobre si misma pero no se desliza sobre el paño de billar) que está situado a 2/5 del radio de la bola por encima de su diámetro. Como el diámetro de las bolas de billar de carambola y de pool o billar americano es diferente, la altura de la banda de la mesa de billar debe de ser diferente también.

A efectos prácticos los diferentes organismos que controlan el juego del billar han establecido unas medidas estándar para todos los componentes de las mesas de billar utilizadas en campeonatos y eventos oficiales que han de ser respetados. Resumimos aquí las especificaciones para diversas modalidades del juego del billar establecidas en los organismos oficiales del mundo del billar en relación con la altura de las bandas de las mesas de billar.

La Real Federación de Billar de España (RFBE) ha establecido una altura de 37 mm (desde la superficie de juego hasta el filo) para las mesas de billar de carambola, pudiendo variar dicha altura en +/- 1 mm. Para las mesas de Pool (Pool 51) la altura de las bandas de la mesa de billar ha de ser de 31 mm. Y para las mesas de billar bola 8 y bola 9, las bandas deben de tener una altura de 34 mm.


Por último es importante señalar que la mayoría de las mesas de billar utilizan un perfil triangular (ángulo de la banda respecto de la superficie de juego de la mesa de billar), generalmente el perfil K-55 (32,3 mm de base y 26,2 mm de alto) en la mesas de billar de carambola y el perfil K-66 (30,5 mm de base y 25,4 mm de altura hasta el filo) en las mesas de billar americano o pool. En algunas modalidades del billar se utiliza un perfil en forma de L, como por ejemplo el L-77 de las mesas de billar de Snooker.

Mesas billar a medida La altura de las bandas en las mesas de billar

Comparte ésta noticia!

Suscribase a nuestro feed. Tweetea esto! Compartir en Facebook

Deja tu Comentario

*

*

Su correo no puede quedar vacio. Campos obligatorios *