Reglas juego Snooker: Free Ball

Free ball snooker Reglas juego Snooker: Free Ball

En el recientemente celebrado Campeonato del Mundo de Snooker y, en el partido que enfrento a Neil Robertson y Mark Selby, quien terminaría por proclamarse Campeón del mundo de Snooker, tuvimos la ocasión de ver como se resolvía un “Free Ball”, jugada que para los aficionados al Snooker no demasiado familiarizados con las reglas del juego del Snooker vamos a explicar.

Una “Free Ball” es concedida por el árbitro cuando, inmediatamente después de cometerse una falta se produce sobre la mesa de billar una situación de Snooker, es decir cuando la bola blanca se encuentre total o parcialmente obstruida por una bola que no esté “on” para realizar un tiro directo y en línea recta a cualquier bola objetivo “on”. Recordemos que las bolas “on” son aquellas que pueden ser embocadas legalmente tras un golpe de la bola blanca, por tanto si tras la falta fuera posible golpear al menos una bola que se encuentre “on” por ambos lados y libre de obstrucción de cualquier bola que no esté disponible, la bola blanca no se encuentra en situación de Snooker.

 

Cuando se produce una situación de Snooker sobre la mesa de billar tras una falta el jugador de turno siguiente podrá elegir entre ejercer su derecho a tirar pudiendo nominar cualquier bola como bola “on” con lo que dicha bola tendrá el valor y las características de aquella que se designe. Una vez efectuado el tiro sobre la bola nominada (“free ball”), si se consiguiera embocar la “free ball”, se devolverá a su punto sobre la mesa y se sumará su valor al tanteador. Además el jugador podrá ser sancionado con una falta si la bola blanca no golpeara en primer lugar la bola nominada o golpee además de ésta alguna otra bola más y cuando quede Snooker de todas la bolas rojas, o bola a embocar, por la “free ball” nominada, salvo en el caso de que las únicas bolas a embocar restantes sobre la mesa de billar sean la rosa y la negra.

 

Si la bola declarada a embocar fuese efectivamente entronerada, después de que la bola blanca haya golpeado en primer lugar la bola nominada (“free ball”), o simultáneamente otra bola disponible, su valor se sumará al tanteador y la misma permanecerá en la tronera. En el caso de entronerar la bola “on” y la “free ball” solo se suma el valor de la bola “on” salvo que sea una bola roja, caso en el que se suman los puntos de ambas y la “free ball” será devuelta a su punto quedando la bola “on” en la tronera.

 

Cuando el autor de la falta repita de nuevo el tiro, renunciando el otro jugador a su derecho al turno de juego, la situación de “free ball” será anulada. En el siguiente video mostramos como fue resuelta una situación de “free ball” en el partido que enfrento a Neil Robertson y Mark Selby en el recientemente celebrado Campeonato del Mundo de Snooker.

 

especialistas venta billares3 Reglas juego Snooker: Free Ball

Comparte ésta noticia!

Suscribase a nuestro feed. Tweetea esto! Compartir en Facebook

Deja tu Comentario

*

*

Su correo no puede quedar vacio. Campos obligatorios *